mayo 18, 2012

Historia


El hombre, a lo largo de toda su existencia, se ha visto con la necesidad de trabajar con datos, y uno de sus problemas principales ha sido siempre la velocidad con que la humanidad ejecuta sus labores, dependiendo de esto, es la productividad que obtendremos al final de todo. En el mundo de la programación, en la computación no podía ser menos.

Los comienzos de las memorias RAM resultaron ser muy rudimentarios. Uno de los primeros prototipos fue la memoria de núcleo Magnético, desarrollada entre 1949 y 1952. Bastidor con un montón de diminutos anillos fabricados en ferrita y cruzados por Múltiples y finos cables de cobre. Cada anillo representaba un bit. Una memoria de 32 KB, lo usual en aquella época, tenia 262.144 anillos de ferrita, lo cual, eran todos fabricados a mano.


La ferrita es un material que contiene partículas de óxido de hierro y que tiene una particularidad muy interesante, y es que se puede magnetizar conservando este estado durante bastante tiempo.

Para magnetizar una ferrita, se enhebra a través del anillo un hilo conductor y se hace pasar por él una corriente eléctrica. Al aplicar una intensidad suficiente, el anillo se magnetiza en el sentido del campo magnético inducido y, al suprimir dicha corriente inductora, la magnetización permanece.

Si aplicamos una corriente eléctrica en sentido contrario, ésta deberá ser de una intensidad suficiente para que la magnetización del anillo cambie de sentido, de lo contrario se resistirá y permanecerá invariable.

No hay comentarios: